Make your own free website on Tripod.com

CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE PONENCIAS ESTUDIANTILES HACIA EL IX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  
Repensar La Nación: Cincuenta años de ciencia política y administración pública en México
25, 26, 27 y 28 de octubre del 2001,
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

PRESENTACIÓN

El IX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP) será un evento en el que los especialistas y los estudiantes de estas disciplinas participarán con el ánimo de aportar sus ideas a los distintos debates con que la nación se enfrenta actualmente, de ahí que el título de este Congreso sea Repensar la nación: cincuenta años de ciencia política y administración pública en México.

            Con la intención de que este IX Congreso, además de un espacio abierto a las distintas posturas analíticas y teóricas del quehacer político, sea un ejercicio académico en el cual los estudiantes y las personalidades puedan estrechar compromisos con las disciplinas que nos atañen, se abre la convocatoria a todos los estudiantes de las licenciaturas en ciencia política y en administración pública para ser partícipes de este evento a través de una ponencia original acorde con cada una de las mesas de trabajo.

IMPORTANCIA

Resulta necesario abrir espacios a los estudiantes para expresar sus puntos de vista académicos y para que a través de éstos contribuyan a la consolidación de propuestas entorno a las problemáticas nacionales. El aprovechar el IX Congreso Nacional de la ANECPAP como una vía que permita vincular las actividades propias de la academia ejercida al interior de las universidades con la exposición pública de las mismas, es la forma en que esta asociación contribuye a la creación de estos espacios para los propios estudiantes, quienes podrán con la seriedad de sus ponencias participar como conferencistas al lado de diversas personalidades en un profundo sentir pluralista.

            Es esta, pues, una oportunidad para que las distintas voces relacionadas con la Ciencia política y  la Administración pública se reúnan, piensen y dialoguen entorno a la vida política nacional. Este hecho no es irrelevante. Dadas las circunstancias, por demás complejas, por las que atraviesa México pocas cosas son tan necesarias como la discusión de los grandes temas que nos atañen. Del mismo modo, analizar el estado de la Ciencia política y la Administración pública a cincuenta años de su estudio formal se hace inminente en este contexto.

FINES DE LA CONVOCATORIA

1.- Abrir un espacio de discusión en el que tanto las personalidades relacionadas con la vida política del país, como los estudiantes puedan exponer sus puntos de vista respecto a los grandes temas nacionales.

2.- Discutir y analizar las distintas problemáticas que enfrentan las disciplinas de Administración pública y Ciencia política en el contexto político actual.

3.- Concretar los objetivos anteriores en una publicación que compile los trabajos de los conferencistas.

FORMATO DEL EVENTO

Las discusiones a tratar en el Congreso yacen estructuradas en ocho grandes temas, en cuyas mesas participarán distintos especialistas junto al estudiante, autor de la ponencia ganadora, que será determinada por un jurado dictaminador integrado por profesores y personalidades especialistas en cada uno de los temas en cuestión que calificará con absoluta imparcialidad de acuerdo a la calidad e importancia del trabajo. Además de seleccionar la ponencia estudiantil que participará en la mesa, el jurado tiene la posibilidad de seleccionar alguna ponencia con mención honorífica que si bien no participará en la mesa, su incorporación a la publicación de las memorias del evento será considerada.

Las mesas serán:

I.- La democracia en México.

II.- Tendencias actuales de la Administración Pública

III.- ¿El nuevo Estado mexicano? Perspectivas y propuestas.

IV.- Hacia una nueva Constitución.

V.- ¿Hacia una nueva cultura política en México?

VI.- Evaluación del primer año del gobierno foxista.

VII.- El futuro de los partidos políticos y los movimientos sociales.

VIII.- Cincuenta años de ciencia política y administración pública en México.

REQUISITOS

A) Presentar un trabajo sobre algún problema concreto y de interés público, relacionado con alguno de los grandes temas propuestos.

B) Formato: La duración de la ponencia deberá ser de cinco a diez minutos (seis cuartillas aproximadamente); escritas en Word a espacio y medio y tipografía Times New Roman o Arial, tamaño 12. También se deberá adjuntar datos personales (nombre, teléfono, e-mail, lugar de nacimiento, etcétera) y académicos (universidad a la que pertenece, semestre, publicaciones –de ser el caso–, línea de investigación, etcétera).

C) Estructura: Objetivo.- qué se quiere demostrar con la ponencia; Contexto.- relevancia para la situación socio–política actual del tema a tratar en la ponencia, finalmente Crítica y propuesta.- la parte medular de la ponencia, que, a su vez se dividirá en QUÉ y CÓMO. El desarrollo del CÓMO deberá centrarse en aterrizar la propuesta.

D) Entrega de la ponencia: La entrega de la ponencia deberá hacerse a la dirección de correo electrónico anecpap2001@hotmail.com como archivo adjunto.

E) La Fecha límite de entrega de las ponencias será el viernes 21 de septiembre del 2001.